Novedades

9° TALLER DE ENTRENAMIENTO LEADING LABS: EXTENDIENDO Y MEJORANDO LA INVESTIGACIÓN DE LA CÁPSULA DE ADN EN ARGENTINA Y PAÍSES VECINOS

El Sistema Nacional de Datos Genómicos dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT), junto con el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET) y el Centre for Biodiversity Genomics- Guelph University (Canadá), convocan a participar del “9th Leading Labs Training Workshop” que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Fecha límite de inscripción: 16/04/2017

Se adjunta programa

Por consultas sobre el curso, inscripciones y solicitud de ayuda económica escribir a: fondoibol@gmail.com

Por otras consultar dirigirse a: sndg@mincyt.gob.ar


II ESCUELA DE GENÓMICA CLÍNICA. DE LOS DATOS DE NGS AL DIAGNÓSTICO

El Sistema Nacional de Datos Genómicos (SNDG) dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT) junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, convocan a participar de la II Escuela de Genómica Clínica. De los datos de NGS al diagnóstico que se llevará a cabo del 17 al 29 de julio en la sede de dicha Facultad.
La Escuela tiene como objetivo presentar y entrenar a los asistentes en el manejo de diferentes herramientas bioinformáticas que se utilizan para el análisis de datos genómicos en el contexto de la práctica médica, para luego aplicar lo aprendido a la resolución de casos reales. Como objetivo adicional, el encuentro busca consolidar la Red de Trabajo Latinoamericana en Genómica Traslacional iniciada en la Primer Escuela.

 

La inscripción se encuentra abierta hasta el 10/04/2017

 

El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) otorgará 30 becas.

 

Más información aquí.

 

ENCUESTA EXPLORATORIA DEL SNDG 2016

Con el objetivo de recabar información que permita definir políticas científicas, se encuestaron aleatoriamente - entre Febrero y Marzo de 2016 - 108 grupos de investigación, pertenecientes a 72 Instituciones de la República Argentina, que trabajan en proyectos implicados con el análisis, producción o utilización de datos genómicos. 

La encuesta permitió conocer la gran diversidad temática de los grupos de investigación que trabajan con datos genómicos a lo largo y ancho del país. Estos datos con los que se encuentran trabajando son de importancia científica, no sólo como reservorio de la diversidad de información genética presente en el país, sino como una potencial herramienta de utilidad en la generación de nuevos proyectos de investigación y líneas de trabajo. Asimismo, se espera que esta exploración permita diseñar acciones en el marco del Sistema Nacional de Datos Genómicos que conlleven a su crecimiento y fortalecimiento, así como a otorgar visibilidad a los datos primarios en el futuro Portal Nacional del SNDG.

Las principales tendencias que se han observado son:

  • En Argentina, principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, existen diversos grupos de científicos que utilizan datos de genes o genomas en sus proyectos de investigación.
  • Hasta el momento, los datos provienen en su mayoría de genes individuales, mientras que la secuenciación de genomas completos está creciendo.
  • Las investigaciones que utilizan datos genómicos se centran en humanos, bacterias, virus y plantas.

 

Descargá los resultados ingresando en Encuesta Exploratoria del SNDG 2016

 

Curso de Análisis Filogenómicos

El Sistema Nacional de Datos Genómicos, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT), junto con el  Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET), convocan a participar del curso de Análisis Filogenómicos que se realizará del 10 al 13 de octubre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 Fecha de cierre de la inscripción: 30 de julio. Cupo limitado.

 

Para consultas sobre el curso, ayuda económica para pasajes y viáticos e inscripción escribir a: sacatalano@gmail.com

Para otras consultas: sndg@mincyt.gob.ar

 

 Para más información.

 

SE CREÓ EL SISTEMA NACIONAL DE datos genómicos (SINDG)

El 23 de septiembre de 2014 se constituyó formalmente el Sistema Nacional de Datos Genómicos a través de la Resolución Ministerial N° 761/14.